La responsabilidad de la biblioteca con la Resolución 99, la comunidad LGBT y Puerto Rico.
Palabras Claves: blogosfera, Web 2.0, bibliotecas comunidad LGBT, resolución 99, discrimen
Autores: Héctor Rincón González, Roberto Pastrana Pagés, Hiram Ramos
Resumen
En la redacción de un artículo profesional resulta lógica la tendencia a buscar temas de actualidad que sitúen adecuadamente a sus autores. El panorama mejora diametralmente cuando el tema seleccionado combina la práctica y preparación académica de los mismos. Adicionalmente, hay ocasiones donde el tema va arraigado privativamente a sus autores. Aquí, se logra la convergencia de todos los elementos mencionados. Este artículo utiliza la naturaleza socio-cultural y educativa de las bibliotecas convirtiéndolas en organismos fundamentales para los diversos segmentos de la sociedad. Su responsabilidad como agentes de cambio en la superación de la exclusión social, así como en el fortalecimiento de la democracia. Una democracia que se traduzca en la educación de una sociedad que conciba la diferencia humana como un hecho y la igualdad como un derecho indisputable de todos sus componentes. Este artículo se dirige al público en general, no obstante alude a un segmento en particular: la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT). Se discuten varios temas: la Resolución 99, la Web 2.0 y la blogósfera como elementos básicos para las bibliotecas en la provisión de servicios informativos para las diversas comunidades que componen una sociedad.
La definición del término homofobia según la Real Academia Española es una aversión obsesiva hacia las personas homosexuales. Una definición de alcances significativos por un discrimen amparado en una orientación sexual diferente. El rol socio-cultural y educativo de las bibliotecas, especialmente las públicas (Alright, 2006), establece su responsabilidad, sin prejuicios, en proveer servicios, materiales, programas y exhibiciones que representen la diversidad de los múltiples segmentos de la sociedad, incluyendo la comunidad LGBT. La responsabilidad incrementa ante movimientos y tendencias que reconocen los derechos de dichas comunidades.
El Primer Coloquio Nacional ¿Del otro la’o? (Ríos, 2008) celebrado en Mayagüez, Puerto Rico, constituye un ejemplo. Un coloquio, endosado por la Certificación 58 de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, que amplía la política a fin de incluir la no discriminación por razones de preferencia sexual.
El crecimiento acelerado de recursos en línea disponibles para la comunidad LGBT de reconocidas bibliotecas como la de Ciencias Sociales de PennState, la biblioteca pública de Sacramento, California, Berkeley, Nueva York, la Internet Public Library (IPL) de la Universidad de Michigan, entre otros. Las asociaciones estudiantiles y clubes LGBT en diversas universidades como Harvard.
Organismos como ALA (American Library Association) continúan asumiendo un rol activo en el suministro de servicios y recursos para informar y educar a la comunidad LGBT, al igual que a segmentos asociados, directa o indirectamente, con ella. La publicación mensual de su revista American Libraries, julio de 1992, presentó al mundo entero su portada donde miembros de la ALA, pertenecientes a la comunidad LGBT, marchaban conjuntamente en la parada gay de San Francisco. El próximo simposio de ALA denominado: Young Adult Literature Symposium, se celebrará en noviembre 7-9, 2008, sus ponencias incluyen una dirigida a la comunidad LGBT: Beyond the Rainbow Canon: Books for LGBT Teens. A todos los movimientos y tendencias mencionados, se incorpora uno de gran controversia en Puerto Rico: la Resolución 99. La misma hace imperativa la intervención inmediata de las bibliotecas en el contexto socio-cultural y educativo con la comunidad LGBT y el pueblo en general.
Hasta hace poco, todo parecía indicar que por primera vez en la historia puertorriqueña, las parejas no casadas conviviendo recibirían un trato igual al de las parejas en matrimonio. Parecía que el Estado admitiría que la reproducción humana no se limita al sexo tradicional, reconociendo el derecho a la procreación asistida y flexibilizando los requisitos actuales para la adopción. Puerto Rico se encaminaba a ser pionero regional en el reconocimiento de los derechos de los distintos tipos de familia que conforman una sociedad. No obstante el panorama cambió radicalmente. El trabajo que por más de una década ocupó a un grupo de expertos de distintas disciplinas en el análisis de legislación, nacional e internacional, para la redacción de un nuevo Código Civil se vio interrumpido. La labor de académicos y estudiosos en diversas jurisdicciones, parece haber sido obviada.
Los sectores fundamentalistas levantaron su voz de protesta ante los cambios que proponía el borrador del libro de instituciones familiares. Con protestas matizadas por la homofobia, recurrieron, en abril de 2007, a la Comisión que evalúa la revisión del código. Su propuesta persigue enmendar la Constitución con el fin de establecer que el Gobierno sólo reconozca las parejas heterosexuales casadas. De igual forma se solicita que se prohíba cualquier otro tipo de unión consensual. El texto de la resolución concurrente 99, que recoge la propuesta enmienda constitucional, pretende incluir en la Carta de Derechos el siguiente texto: “El matrimonio es una institución civil, que se constituirá sólo por la unión legal de un hombre y una mujer, de conformidad con su original sexo de nacimiento. Ninguna otra unión, independientemente de su denominación, lugar de procedencia, o similitud con el matrimonio, será reconocida o validada como un matrimonio”.
Impulsados por grupos fundamentalistas equivalentes, unos 26 estados de Estados Unidos han enmendado sus cartas magnas de manera similar. Diversos pronósticos de expertos, gremios y asociaciones profesionales han advertido un peligroso precedente donde por primera ocasión se enmienda la Constitución para reducir derechos en lugar de ampliarlos. Se alerta que quedarían violentados derechos constitucionales como la intimidad, la igualdad ante la ley, la dignidad del ser humano y la libertad de culto, que está fundamentada en la separación de Iglesia y Estado. La Resolución 99 conllevaría la invalidación del divorcio por consentimiento mutuo y el establecimiento de diferencias legales entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales. Además, podría dejar de aplicar la ley de violencia doméstica a las agresiones ocurridas entre parejas no casadas. Igualmente, se institucionalizaría a su máximo nivel el discrimen contra la comunidad LGBT, se violaría el concepto de igual protección de las leyes y se limitarían los derechos de uniones no matrimoniales, de aprobarse la resolución. Varios sindicatos, por ejemplo, rechazaron la medida porque eliminaría derechos adquiridos en sus convenios colectivos para integrantes de parejas no casadas del mismo o diferente sexo y sus hijos, como el seguro médico, el cuido de niños y las licencias por paternidad, entre otros. Advierten expertos en salud y ciencias sociales, como siquiatras, trabajadores sociales, sicólogos, economistas y educadores, que el efecto social de la posible aprobación de la enmienda constitucional redundaría en un deterioro en la condición de salud de los grupos directamente afectados, potenciado por el estrés que representaría la constitución del discrimen. De acuerdo con la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría (SPP), la enmienda a la Constitución podría redundar en crímenes contra la comunidad LGBT, y en el incremento de la tasa de suicidios dentro de este sector de la población. Finalmente, según la SPP, el Colegio de Trabajadores Sociales, la Asociación de Psicología y Pro Familia, ya la mayoría de los hogares en Puerto Rico no está constituida por personas casadas. De hecho, el 58 por ciento de los puertorriqueños no están casados.
Evidentemente existen paradojas y ambigüedades que requieren un repensar. Se despenaliza la sodomía, se aprueba una ley de crímenes de odio que reconoce la violencia homofóbica y se reconocen los derechos iguales de los empleados homosexuales en la Universidad de Puerto Rico, pero el Tribunal Supremo despoja a las parejas del mismo sexo de las protecciones contra la violencia doméstica. Además, se les niega el respeto a la identidad y a la dignidad de las personas transexuales, al no reconocerse su derecho a actualizar sus certificados de nacimiento luego del caso de Alexandra Delgado Hernández.
Las repercusiones de la Resolución 99 requieren a las bibliotecas diseñar mecanismos para informar y educar. En primer lugar a la comunidad LGBT dados los efectos de esta resolución, y paralelamente, al pueblo en general sobre un asunto de trascendencia monumental.
En esta disyuntiva de diseñar o seleccionar los mecanismos para informar y educar, las bibliotecas se deberán transmutar en Bibliotecas 2.0 (Casey, 2007) para hacer uso inmediato de la Web 2.0. Son precisamente las características principales de la Web 2.0 las que la convierten en la herramienta idónea para tales efectos: dinamismo, interactividad, socialización, colaboración e inteligencia colectiva. Dentro de las muchas herramientas que la Web. 2.0 provee a las bibliotecas están: marcadores sociales (ie. Del.icio.us, los Penn Tags), RSS (Really Simple Syndication), Wikis y Second Life. Este artículo hará uso de la blogósfera. Es frecuente la tendencia a confundir un blog con una página Web, no obstante las bibliotecas deben visualizar la blogósfera como una herramienta gestora de conocimiento.
La blogósfera juega un rol importante para la comunidad LGBT en el discurso público. Representa un medio de desahogo y presencia contra la homofobia y el intento persistente de institucionalizarla, mediante resoluciones como la 99. Transmuta la impotencia de esta comunidad y muchas otras, en poder y voz. La blogósfera sirve para muchos propósitos y usos, sin embargo resulta util en ciertos aspectos para esta comunidad.
El primero, la democratización del proceso de crítica social y política. En el artículo “The Power and Politics of Blogs”, (Drezner & Henry, 2004) su abstracto menciona, que bajo circunstancias específicas los blogs pueden construir una agenda o marco interpretativo social, que funcione como punto focal para los medios tradicionales, dando forma y obligando un debate político mayor. El artículo acentúa que no hay organización central en la blogósfera.
Hace más de una década, los grupos con ciertos intereses podían controlar, incluso estrictamente, el contenido de la información emitida por los medios de comunicación. Hoy, este fenómeno se ve amenazado y son pocos los espacios que, como Fox News, conservan aun posturas conservadoras y ultraderechistas. The Most Biased Name in News es el título que se mofa del adagio de Fox News: ‘the most trusted name in news’. El despotismo en los medios de comunicación, al menos en el mundo occidental, ha sido amenazado, añadiendo a las ondas radiales y televisivas, la presencia de la red cibernética.
La Internet, y particularmente la blogósfera, han facilitado la democratización de la crítica social y política, iniciando una era donde la democracia es llevada a otras niveles. La blogósfera permite que cualquier ciudadano, desde cualquier punto del mundo, emitir opiniones que sean vistas por el público, citadas, criticadas, retadas o popularizadas, ayudando al resto de la población a formular sus propias opiniones.
YouTube se perfila como el nuevo espacio donde ciudadanos privados salen del anonimato, eliminando las fronteras entre lo que es y no es la fama, creándole niveles y gradaciones variadas entre las poblaciones locales, nacionales y globales. Los parámetros de la fama ahora son regidos por las visitas. Surgen una casta nueva de columnista, escritores, comerciantes, comentadores políticos, sociales que pueden ser citados en toda clase de círculos, por medio de los blogs y de YouTube, que es con frecuencia la herramienta visual más preponderada. La comunidad atea ha utilizado la blogósfera para expresar sus reacciones a lo que acontece en el mundo entero, convirtiéndose en aliados de la comunidad LGBT ante el ataque de los fundamentalistas a la institución angular de la democracia: el secularismo. Múltiples retos blasfemos, se han formulado mediante YouTube. Acontece una solidaridad que antes, debido a la carencia de cohesión ideológica, era muy difícil, pero gracias a este nuevo medio se está logrando.
La blogósfera, junto a YouTube, han sido la cuna de importantes iconos para la comunidad LGBT. Chris Crocker, Gaygod, y Whatthebuck, por mencionar algunos, forman parte de la cultura pop norteamericana. Mas que avanzar agendas, y pese a la enorme cantidad de reacciones homofóbicas que atraen, su influencia ha contribuido a que muchas personas se familiaricen con la comunidad LGBT, sus valores, ideales, gustos, necesidades, logros, y perspectivas.
Resulta imperativo mencionar el prefijo micro cuando se habla de la blogósfera. La biblioteca debe considerar la posibilidad que los blogs estén funcionando como salones literarios o museos en los que se desvirtúe la función que los originó. Según García Canclinni, puede acontecer una institucionalización de las vanguardias: “… una globalización como un conjunto de procesos de homogeneización y, a la vez, de fraccionamiento articulado del mundo, que reordena las diferencias y las desigualdades pero sin suprimirlas”. La micro comunidad hermenéutica, Capiello (2008), del blog provea la sensación de negociación por su misma naturaleza de comunidad. No obstante, se debe entender que lo anterior no necesariamente significa o implica democratización.
El segundo uso importante de la blogósfera es el forjamiento de redes de informática social en un nuevo entorno de interacción como puente para forjar nuevos lazos, nuevos estilos y paradigmas en relaciones humanas productivas. Adicionalmente, la blogósfera ha sido punta angular en la creación de nuevos modelos de interacción humana. El nacimiento de numerosos colectivos y organizaciones, de manera inmediata y fácil, viabiliza la convergencia de mentes afines. Se multiplica las oportunidades de encuentro, lo cual redunda en un beneficio para aquellas personas aisladas, invisibles, o marginadas, como lo son con frecuencia los miembros de las comunidades LGBT.
Un efecto positivo de la blogósfera apunta al contexto de la formulación de la identidad y el poder contrarrestar los efectos del aislamiento y sus peligros asociados, como la tasa de suicidios, particularmente en la población adolescente LGBT. Esta etapa de vida se caracteriza por la búsqueda de información relacionada con la identidad (Hughes-Hasell, 2001), una necesidad que debe ser satisfecha por las bibliotecas. Los jóvenes requieren marcos de referencia y soporte, fácilmente disponibles para los adolescentes heterosexuales mediante la familia, amigos, la escuela y la comunidad. No obstante, el escenario es muy diferente para la comunidad LGBT. La ausencia de estos marcos de referencia redunda en violencia, abuso verbal, deserción del hogar y las escuelas, drogadicción, prostitución y suicidio. Pese a la invisibilidad que sufren los jóvenes de esta comunidad al tratar de salir del closet, y la no existencia de estadísticas o estimados confiables que documenten el efecto de la blogósfera en sus vidas, se podría inferir que ha sido un recurso positivo. La blogósfera reduce el aislamiento, prevé el daño a sí mismos de sus miembros, ofreciendo una salida, aún virtual, de espacios hostiles. Provee almas afines con vivencias idénticas o parecidas, disminuyendo los peligros asociados a la homofobia y hostilidad. En resumen, ayuda a construir y articular una identidad más sana para la comunidad LGBT.
Las bibliotecas deben concientizarse de igual forma, Capiello (2008), que la blogósfera tampoco implica el total de la madurez, como sujetos o entes socio-jurídicos, para manejar complejos, resentimientos o prejuicios. Tampoco para evitar la autoexclusión que ha llevado a fenómenos contra sociales como las comunas lésbicas anti hombres, la intolerancia del “Black Power” fundamentalista, la manifestación de igualitarismo o los diferentes discursos que la autoexclusión pueda generar que si bien son entendibles, no necesariamente son justificables.
Concluir este artículo resulta difícil dada la variedad temática disponible. No obstante, se requiere sintetizar puntos medulares. Primeramente, el rol socio-cultural y educativo de las bibliotecas que instituye su responsabilidad con la comunidad LGBT. Un compromiso mayor ante la Resolución 99 y sus efectos radicales en la vida de todos los puertorriqueños. Comprender que no es solamente una lucha de una comunidad marginada, sino una lucha de todos. Las bibliotecas deben proveer acceso a recursos informativos que permitan al pueblo discernir entre el fanatismo, la justicia y la razón, sobre todo al tocar comunidades como la LGBT.
La provisión de servicios y recursos por parte de las bibliotecas, llevan al segundo punto medular. A tono con la Web 2.0, las bibliotecas deben hacer uso de la blogósfera ya que representa la oportunidad de forjar una identidad y proveer una voz para la comunidad LGBT sin límites geográficos ni homofóbicos. Se requiere educar a esta comunidad referente a utilizar la blogósfera como parte de una democratización del proceso de crítica social- política y el forjamiento de redes de informática social en un nuevo entorno que minimice los riesgos incorporados a la homofobia y la hostilidad. Las bibliotecas tiene la responsabilidad de reducir los sentimientos de aislamiento de la comunidad LGBT. Deben proveer recursos con ciertos criterios básicos: desarrollados para la comunidad LGBT, mantenimiento suministrado por fuentes confiables, información precisa y objetiva, facilitar la oportunidad de interactuar con otros miembros en un ambiente seguro y sin censura, proporcionar acceso a recursos variados y grupos de apoyo; garantizar la privacidad de la identidad. A continuación, algunas fuentes de interés para los jóvenes LGBT: www.elight.org, www.oasismag.com, www.glsen.org, www.youthguard.org, www.lamda.org, www.youthresource.com, www.outproud.org, www.pflag.org, http://saliendodelcloset.org/main.htm.
Finalmente, la biblioteca, entre muchos otros, debe educar a las comunidades marginadas a salir y no ampliar su entorno. Comprender que la blogósfera es una herramienta micro social pero no constituye la verdad absoluta para el desarrollo de los discursos que requieren representación a un nivel macro social, Capiello (2008). Evidenciar como todos los movimientos sociales han pasado por diversas etapas, dando inicios con una primera instancia resentida, no obstante requiere etapas críticas para no estancarse en el rencor eterno producto de una auto marginación. Entender, de igual forma, que la democracia no es apropiarse de los medios sino insertarse en ellos y lograr convivir con su diversidad.
Se exhorta al pueblo a evaluar la filosofía de uno de los padres del movimiento de emancipación gay, el activista e historiador: Harry Hay, cuyo modelo de relación gay impulsa un nuevo paradigma y un gran reto entre las relaciones de iguales y las heterosexuales. Estas últimas, preponderantemente jerárquicas que parecieran perpetuarse en la iglesia, la familia, el gobierno y la comunidad. Posiblemente la homofobia suele nacer de paradigmas ideológicos en los que permean las relaciones humanas desiguales. Una observación que, si se lleva a sus conclusiones obvias, puede ayudar en la articulación de una ideología de emancipación LGBT más completa y dentro de un contexto que la sustente mejor. Las ideas de Hay (2002), y su crítica del heterosexismo por ser esencialmente anti-democrático pueden ser material de los pensadores, escritores, asociaciones como Puerto Rico para Tod@s, the National Gay and Lesbian Task Force e Intolerantes Anónimos, para comprender la comunidad LGBT y propulsar la aniquilación del discrimen y la homofobia…
“Out of the mists of our long oppression, / We bring love for ourselves and each other, / And love for the gifts we bear, /So heavy and so painful the fashioning of them, /So long the road given us to travel them. A separate people, /We bring a gift to celebrate each other, /’Tis a gift to be gay! / Feel the pride of it!” Harry Hay (1912-2002)
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